Cómo anticipar los cobros de los clientes: Factura con Toma de Razón
Cómo anticipar los cobros de los clientes: Factura con Toma de Razón
21 jun
Muchos trabajadores autónomos o pequeñas y medianas empresas (PYMES) tienen dificultades para obtener liquidez en su quehacer diario, dado que tienen retraso en los cobros con sus clientes y deben por su parte, realizar pagos a proveedores, compañías de suministros, abonar nóminas a sus trabajadores o sufragar impuestos. Es posible que el cliente de la empresa se demore en los pagos haciendo muy largo el proceso por disponer de trámites lentos: aprobaciones de gasto, certificaciones de obra, autorizaciones de pago, etc.
Para garantizar el equilibrio en contabilidad mensual existen fórmulas para agilizar el abono de las Facturas que se emiten, una de ellas es la llamada Anticipo de Factura con Toma de Razón que posibilita disponer del importe de una factura menos el coste que supone cobrarla anticipadamente, por la aceptación del Emisor de la Factura que autoriza y asume que realizará el pago a un tercero.
Para transferir el derecho de cobro de una factura al documento de la misma se acompañará una diligencia de "cesión de derechos al endosante" en donde se hace referencia al titular de la factura y firmado por su apoderado, su número de referencia, la fecha de emisión y el concepto de la misma junto a la "Aceptación del endoso" por parte de la entidad crediticia haciendo referencia al número de cuenta donde se realizarán los pagos y por último, la " Toma de Razón" en donde se toma nota de dicho endoso. Tu cliente se compromete a abonar el importe marcado en la factura y la entidad financiera adquiere seguridad en sus transacciones.
Como ejemplo, podemos referirnos a una Empresa que contrata a otra un servicio de limpieza anual. Tras la firma de contrato se establece en procedimiento de pago que será mensual tras girar la empresa las facturas. Dado que el pago con la empresa se demora en un periodo de dos meses, el proveedor decide suscribir un endoso con una entidad financiera. Esta, anticipa el importe de las facturas a la empresa descontando un porcentaje de la misma, que permite al proveedor tener disponible la liquidez necesaria para mantener su actividad con un coste pequeño y con un sencillo trámite, evitando el endeudamiento bancario.
La Toma de Razón en su modalidad de Financiación Online para gestionar el Anticipo de facturas, es toda una realidad emergente que permite en un clic gestionar sus operaciones pendientes de cobro desde cualquier lugar y sin desplazamientos innecesarios.